PSICOMOTRICIDAD EN EDAD PREESCOLAR | Psicóloga Infantil en México
Consejos de una Psicóloga Infantil en México: El cuerpo es el medio a través del cual los(as) niños(as) aprenden de sí mismos y del entorno que les rodea, por lo que el movimiento desempeña un papel primordial en el desarrollo y aprendizaje.
La psicomotricidad implica el movimiento del cuerpo e integra las experiencias sensoriales, emotivas, cognitivas y conductuales; éstas le servirán al pequeño a moverse de forma espontánea, expresarse sin dificultad y relacionarse en su contexto social.
La psicomotricidad gruesa es la habilidad para controlar el cuerpo, se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, coordinando desplazamientos y movimientos de las diferentes extremidades. Algunas habilidades motoras gruesas son: caminar, correr, rodar, saltar, girar y expresión corporal (Ardanaz, 2009).
No olvides visitar nuestras cuentas de TikTok, Youtube, Facebook e Instagram en donde encontrarás videos con ejemplos claros de éste y muchos otros temas y actividades.
Y si te interesa tener una consulta no dudes en contactarnos aquí mismo.
PSICOMOTRICIDAD EN EDAD PREESCOLAR | Psicóloga Infantil en México
El desarrollo psicomotor sigue dos patrones específicos:
- Cefalocaudal: Control motor de la cabeza a los pies, las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores.
- Próximo-Distal: Control motor del centro del cuerpo hacia las extremidades. La secuencia de control sería: hombro, brazo, muñeca mano.
Conocer este patrón de desarrollo motor nos servirá para detectar si existe algún retraso o aspecto a considerar.
Para apoyar como adultos un óptimo desarrollo de la psicomotricidad, debemos entender que los niños necesitan probar las cosas por sí mismos, experimentar con varias formas de movimiento, contar con espacios y tiempo para el juego físico, e interactuar con otros incluyendo niños, niñas y adultos. ¨Consejos de una Psicóloga Infantil en México¨
Existen infinidad de ejercicios que podemos realizar para desarrollar las habilidades psicomotoras. Aquí algunas sugerencias:
1. Juego “busca, busca”
Materiales: Dispositivo para reproducir música, música alegre y rítmica.
Participantes: 3 o más.
Tiempo: 4 minutos
Procedimiento: Los niños(as) bailan al son de la música libremente. Cuando la música se detenga, los niños se agrupan según el criterio que señales, por ejemplo: todos los de color rojo, las niñas, los niños, etc. ¨Consejos de una Psicóloga Infantil en México¨
2. Mi cuerpo, tu cuerpo.
Materiales:
- Espejo.
- Dispositivo para reproducir música.
- Música relajante.
- Cuentos con ilustraciones, revistas, estampas, etc.
Participantes: lo puedes hacer en casa con tu peque o más amigos.
Tiempo: 10 minutos
Procedimiento: Reproducir música relajante de fondo. Te recomiendo la música de Raimond Lap (https://open.spotify.com/artist/1Ns6tsI89BK1gbpGLDMhCf). Pide al(a) niño(a)que señale y nombre en su cuerpo la cabeza, frente, cabello, ojos, orejas, boca y sus elementos, nariz, mejillas y mentón; partes de su tronco, espalda, pecho, cintura, abdomen y cadera.
Partes de sus extremidades superiores: hombro, brazo, codo, muñeca, manos, palmas, pantorrilla, talón, pies y dedos, todos estos segmentos gruesos y finos serán nombrados en cuatro momentos: 1) en el propio cuerpo, 2)en el cuerpo del otro (mami, papi u otro niño), 3) en dibujos y, 4) en su imagen frente al espejo, guiar al niño para que determine cada parte y diga su funcionamiento o utilidad. ¨Consejos de una Psicóloga Infantil en México¨
3. “El Caminito”
Materiales:
- Cinta adhesiva de diferentes colores.
- Dispositivo para reproducir música.
- Música activa.
- Participantes: lo puedes hacer en casa con tu peque o más amigos.
- Tiempo: 10 minutos
- Procedimiento: Pon música divertida de fondo, pega pedazos de cinta en el piso siguiendo líneas rectas, curvas y quebradas. Pide al(a) niño(a) que las recorra de puntillas, sobre los talones, en cuclillas con un pie (de cojito), lento, muy rápido y gateando.
Espero que estas sugerencias puedan ayudarte a fomentar un sano desarrollo psicomotriz en los pequeños.
No olvides comentar y compartir este artículo y escribirme será un gusto leerte.
Referencias:
- Papalia, E. Diane & Wendkos, O. Sally. Desarrollo Humano. 1997. Edit. Mc Graw Hill
- Hohmann, Mary & Weikart, David. La educación de los niños pequeños en acción. 2002. Edit. Trillas.
- Condori, S. y Condori, R. (2018) Taller “Juego Alegre” para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6238
- Ardanaz, T. (marzo, 2019) La Psicomotricidad en la Educación Infantil. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/TAMARA_ARDANAZ_1.pdf