Niños después de 2 años de COVID | Psicóloga Infantil en Ciudad de México
Como Psicóloga Infantil en Ciudad de México me gustaría compartír con ustedes el siguiente dato: El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por COVID, desde ese día han cambiado muchísimas cosas.
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Durante este tiempo, un virus tan diminuto se expandió con velocidad en todo el mundo y cambió nuestros hábitos, rutinas, la manera de movernos por el mundo.
Para aproximadamente 138 billones de niños y niñas de todo el mundo se suspendió la actividad escolar, ese espacio de esparcimiento, diversión, juego y relación con otros tan importante para su desarrollo. ¨Psicóloga Infantil en Ciudad de México¨
Algunos niños han tenido afectaciones en su desarrollo, Según Sánchez (2021) los problemas de salud mental en menores no solo tienen que ver con el miedo a un virus invisible, sino también con el distanciamiento social; la incapacidad para desarrollar las actividades cotidianas y participar en acciones gratificantes.
Niños después de 2 años de COVID | Psicóloga Infantil en Ciudad de México
Sin duda alguna, el manejo y acompañamiento que como madres y padres hacemos de la educación de nuestros pequeños es importantísimo, y ahora que estamos regresando a la normalidad es importante apoyarles en su adaptación. ¨Psicóloga Infantil en Ciudad de México¨
Aquí te sugiero algunas recomendaciones:
- Con base en la edad, explica adecuadamente la realidad del fenómeno y la necesidad del cumplimiento de las medidas indicadas. Platica con tus hijos e hijas acerca de los mitos y miedos.
- Expresa y comparte emociones, ideas y acciones convenientes para afrontar el coronavirus.
- Ejemplifica medidas de cuidados.
- Acude a un profesional de salud mental ante cualquier señal de alarma del menor.
- Destinen tiempo para jugar y descansar, anímalos a participar en la dinámica familiar asignando deberes de acuerdo con su edad, contacta con grupos pequeños de niños y niñas para fortalecer la socialización y disminuir el temor.
- Reduce el uso de dispositivos electrónicos.
- Permite que experimenten aburrimiento.
Fuentes consultadas
- Sánchez Boris, I. M. (2021). Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan, 25(1), 123-141. Consultado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192021000100123&script=sci_arttext&tlng=pt
- Lizondo-Valencia, R., Silva, D., Arancibia, D., Cortés, F. & Muñoz-Marín, D. (2021). Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas & Research, 3(1), 16-25. Consultado en: https://www.researchgate.net/profile/Romina-Lizondo/publication/352882052_Pandemia_y_ninez_Efectos_en_el_desarrollo_de_ninos_y_ninas_por_la_pandemia_Covid-19/links/60ddd770299bf1ea9ed5c32a/Pandemia-y-ninez-Efectos-en-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas-por-la-pandemia-Covid-19.pdf
- Serrano-Martínez, C. (2020). Impacto emocional y crianza de menores de cuatro años durante el COVID-19. Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, 25(2), pp.74-87,Consultado en: https://doi.org/10.5565/rev/periferia.735
- Hurtarte, C. A., Pereyra, M. L., Vega, M. D. P. G., & Díaz, O. P. (2022). Percepción y autorreporte de los niveles de bienestar emocional en niñas y niños durante la pandemia por la Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), 47-70. Consultado en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/469