PSICÓLOGA INFANTIL CDMX

CÓMO ESTABLECER REGLAS Y LÍMITES EN LOS NIÑOS

psicologa infantil cdmx

Psicologa infantil cdmx

Psicologa infantil cdmx: Como padres y madres tenemos el compromiso de preparar a nuestros niños y niñas para la vida, que sean felices, autónomos, independientes y eso supone que aprendan, que hay personas que piensan diferente, que sus actos tienen consecuencias, que habrá dificultades por superar, que hay emociones no tan agradables que experimentaran entre muchas cosas más.

Los adultos debemos procurar un desarrollo integral con nuestro acompañamiento, supervisión y con el estilo de crianza que decidamos para nuestra familia, lo que incluye establecer límites y reglas que forman parte de los ambientes en los que se relacionarán con otros y a los que tendrán que adaptarse para su bienestar como personas.

¿QUÉ ES UN LÍMITE O REGLA?

Las reglas forman parte de la crianza y a veces no sabemos por dónde empezar o cómo hacerlo, confundimos los límites y reglas con mostrarnos enojados, alzar la voz para dar una instrucción o poner un castigo.

Un límite nos marca lo que se puede y lo que no se puede hacer en un ambiente o momento determinado, los límites proporcionan seguridad a los niños y niñas, son sinónimo de amor y contención, dan a los pequeños un sentido de orden y los enseñan a ser más pacientes ayudando a fomentar la toma de decisiones.

Las reglas marcan la organización para que una familia, grupo u otra forma de convivencia social funcione.

Nuestro comportamiento depende de las reglas y límites que se establecen a nuestro alrededor. (Psicologa infantil cdmx)

¿CÓMO ESTABLECER LÍMITES?

Para establecer límites, nunca debes olvidar que tu peque es único y que de ti necesita mucho amor y aceptación, tu misión será transmitirle valores, promover el respeto, la empatía y la paciencia.

Para establecer un límite o regla, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Claridad: una regla o límite debe ser claro y bien definido, saber que queremos que nuestros peques cumplan.
  • Comunicación y Calma: al hablar de reglas y límites busca un momento tranquilo para expresarlas con facilidad, comunícalas amablemente, cuidando el tono de voz, la postura y haciendo contacto visual, cerciórate que le expliques el porqué y no quede ninguna duda.
  • Retroalimentación: una vez explicada la regla, pide a tu peque, exprese su opinión, asegurándote de que haya comprendido por qué es importante seguirla.
  • Prioriza: Saturar de reglas a un pequeño puede confundirlo y no saber que tiene que hacer exactamente, justo cuando damos varias indicaciones a la vez, seguro olvidará lo que dijimos.
  • Sé coherente: predica con el ejemplo, las reglas y límites funcionan mejor si todos en la familia las seguimos, cuando establezcas un límite o regla no lo cambies, puedes causar confusión si un día pides algo y al siguiente lo cambias.

¿BASTA CON DECIR “NO?

La palabra NO, forma parte de nuestro vocabulario cotidiano, su significado: expresar negación o imponer una prohibición, pero si la utilizamos todo el tiempo, los niños y niñas se acostumbran y dejan de considerarla importante.

Poner límites y reglas no tiene por qué ser una cosa rígida que a todo debe decirse “No” o a todo “Sí”, se debe encontrar un punto medio que vaya de acuerdo a las reglas que cómo familia quieran establecer.

Los peques, al observar las reglas como algo natural que hace toda la familia para poder convivir adecuadamente, las seguirán sin problema, pues comprenderán lo que se espera de ellos, porque están siguiendo tus pasos.

Como consejo, al formular una regla simple, incluye siempre en la frase la explicación o consecuencia y evita la palabra NO, por ejemplo: “No corras” en su lugar podrías decir “si corres en este piso mojado, puedes caerte y lastimarte”. Utiliza él No cuando quieras advertir sobre un peligro, como ejemplo “No toques el agua caliente”

¿Y SI NO HAY REGLAS?

Las reglas y límites ayudan a los niños y niñas a entender que hay momentos y lugares para cada cosa, a aprender que hay cosas que no se pueden o deben hacer, favoreciendo que se adapten, se sientan en confianza, sigan una rutina y sean autónomos e independientes.

Muchos especialistas en torno a la crianza, coinciden que si los niños y niñas carecen de límites, reglas o normas, pueden surgir problemáticas cómo:

  • Confusión al no saber qué es lo que se debe o no hacer
  • Sensación de inseguridad, sentirse poco valioso o importante
  • Dificultad para relacionarse o convivir por no poder cumplir con reglas o límites establecidos en otros ambientes
  • Poca tolerancia a la frustración al no conseguir lo que desea inmediatamente
  • Dificultad para gestionar emociones como el enojo
  • Problemas de conducta en diversos escenarios

Al establecer reglas y límites, toma en cuenta que cada niño, niña y familia es diferente y como padres debemos procurar un desarrollo integral acompañándolos en cada etapa para lograr su felicidad y bienestar.

Te invito a conocer más Tips que te ayudarán a poner límites y establecer reglas

Escríbeme ante cualquier duda o comentario, será un placer ayudarte

Fuentes Consultadas:

💜 “MAPA PARA EDUCAR NIÑOS FELICES”. Susanna Isern. (2021)Editorial Vergara

💜”DISCIPLINA INTELIGENTE”. Vidal Schmill. (2013) Producciones Educación Aplicada

💜”GUÍA DE SUPERVIVENCIA” (2007) Editorial LETO

#Psicologa infantil cdmx

2 comentarios

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada web todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Desearía usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.