Sea cual fuese la modalidad elegida por tu familia en este inminente regreso a clases, tras un año escolar lleno de incertidumbre, miedo, pero sobre todo de cambios, retomar las rutinas de las actividades escolares puede volverse estresante para nosotros como padres, pero más para nuestros (as) hijos (as) pues son aún mucho más vulnerables a los cambios lo que puede volcarse en desordenes físicos o emocionales.
Para lograr retomar las rutinas de una manera sana, quiero compartirte algunos tips que pueden ayudarte a que esta transición sea exitosa y benéfica para tu familia.
ANTICIPAR
Realicen una reunión familiar para platicar sobre las actividades que cada integrante tendrá a lo largo de la semana, si les es posible escriban en un calendario a la vista de todos lo más importante del día, semana y mes, el que los niños (as) puedan visualizar lo que acontece día tras día los hace sentir seguros y tranquilos pues tendrán la certeza de lo que ocurrirá a corto plazo.
CADA COSA EN SU LUGAR Y TIEMPO
Organicen las actividades destinando tiempo y lugares para cada una de ellas, sin ser al extremo estrictos, acciones como la hora de dormir, tomar un baño, la comida, levantarse de la cama se realizan en determinado horario de acuerdo con la rutina familiar. Sean flexibles en actividades lúdicas sin que estas se interpongan por ejemplo con el momento de ir a la cama o realizar las tareas. En caso de tomar clases en línea destina un espacio tranquilo y adecuado para la actividad y que esta no sea compartida por ejemplo con la hora del desayuno.
OPTIMISMO
Recuerda que para que una rutina se convierta en un hábito debes ser constante y perseverante, acciones como comer saludable o dormir y tener un buen descanso impactan en el desarrollo físico y cerebral de nuestros (as) hijos (as), si establecemos esta rutina de manera adecuada estaremos contribuyendo a la salud. Recuerda que como adultos somos el ejemplo para mantener la disciplina en este tipo de rutinas.
AMOR DE FAMILIA
Inicia tu día siempre de la mejor manera posible, despierten con una canción favorita, besos o cosquillas. En la semana dense la oportunidad de tomar alguna de las comidas en familia y platicar como va su día. Al terminar el día busquen un momento de calma para hablar sobre las cosas favorables, de lo aprendido, darse un abrazo, decir palabras cariñosas incluso hablar acerca de lo que no nos gustó del día, seguramente mañana será mejor.
Te recomendamos las siguientes canciones
Autor: Juan Gabriel
Año: 1979
Buenos días señor sol
https://music.youtube.com/watch?v=ZLaenzK44N0&feature=share
Autor: Tegan and Sara · The Lonely
Año: 2019
Everything Is Awesome
https://music.youtube.com/watch?v=99W9dF0kUv8&feature=share
Autor: Mariana Mallol
Año: 2015
Hola, hola
https://music.youtube.com/watch?v=mrPWeUDMyVI&feature=share