ACTIVIDAD PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
La autoestima tiene un papel fundamental en la vida y salud mental de los niños y las niñas, las bases de la construcción de esta, se encuentran en la familia y en la educación recibida en la infancia, pues es en estos espacios donde se establecen los primeros vínculos que ayudan a los pequeños a construir su autoimagen en relación con los otros y con el mundo.
Hay diversas estrategias para fortalecer la autoestima de los niños y las niñas, lo primordial para el desarrollo de una autoestima positiva es el vínculo positivo y de apego que como padres formamos con nuestros hijos e hijas, al hacerlos sentir aceptados, queridos, competentes y capaces.
En esta ocasión quiero proponerte una actividad sencilla que pueden realizar juntos en familia para fortalecer y mejorar la autoestima, “La cajita de las maravillas” que nos será útil para tener presente que cada uno es especial.
Necesitarás:
💗 Una cajita del material que tú elijas (cartón, madera, metal, plástico)
💗 Hojas blancas o de colores
💗 Bolígrafo o plumones
💗 Tijeras
Manos a la obra:
Todos los integrantes de la familia escribirán pequeñas frases o cosas positivas del niño o la niña (el o ella también escribirá sobre sí) en papelitos hechos con las hojas, pueden ser frases como “eres importante”, “confío en ti”, “sonríe siempre”, “eres amado”; o algo como: “eres muy tierno porque cuando me siento triste me abrazas”, “estamos orgullosos de ti porque lograste terminar tu proyecto”, “no tengas miedo de decir lo que sientes, estoy para escucharte”, etc.
Cuando terminen de escribir las notas, se doblarán y meterán en la cajita que pueden decorar en familia.
Destina un momento de acuerdo a tu rutina y actividades, puede ser diariamente, a la semana o cada vez que sientas que tu peque tiene bajo ánimo, para sacar un papelito, leerlo en voz alta y recordar que es un niño o niña muy especial lleno de cosas maravillosas.
No olvides interesarte por las actividades, sentimientos y pensamientos de tu hijo e hija, darle muestras de afecto sin condiciones y reconocer constantemente sus logros y el esfuerzo que hace cuando algo no sale bien.
Como padres somos responsables de las palabras y mensajes que enviamos a nuestros hijos en todo momento, recuerda que están aprendiendo, pero si les demostramos confianza se sentirán más seguros para enfrentar retos y desafíos para lograr lo que se propongan, pero lo más importante se sentirán más felices.
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Para saber más, te recomiendo:
💗 “Educar en la autoestima”. Ma. José Quiles y José Pedro Espada (2004). Editorial CCS
💗 “Mapa para educar niños felices”. Susanna Isern (2021). Editorial Vergara
vincular artículo autoestima
Usted mismo, tanto como cualquier otro en el universo entero, merece su amor y afecto.
Autoestima Psicologia
Las principales fuentes de autoestima en los niños según Miriam la
Psicóloga infantil Ciudad de México son:
- Aceptación y apoyo de personas importantes: los niños deben sentirse
seguros con las personas que lo rodean, padres, compañeros, profesores,
etc
- Aspecto físico: al evaluarse a sí mismos, los niños consideraban la
apariencia física como el área más importante.
- En tercer lugar, se encuentra la aceptación social de la
autoestima psicologia
- Y en último lugar, se encuentra, la competencia en la escuela, el
comportamiento y actividad lúdica, forman parte de un buen desarrollo de la
autoestima psicologia
.5
Estos aspectos nos coemta la Psicóloga infantil Ciudad de México que conforman la autoestima, por eso hay que tenerlos en cuenta para
un buen desarrollo, saber qué aspectos fortalecer y que estrategias se pueden
utilizar para generar una alta autoestima psicologia.
Autoestima y psicologia
En la formación de la autoestima, inciden aspectos de varios tipos:
- Personales (la imagen corporal, las habilidades físicas e intelectuales…).
- Personas importantes (padres, hermanos, profesorado, amigos,…).
- Factores sociales (valores, cultura, creencias…).
La psicología de la autoestima
Por consiguiente, su evolución estará estrechamente unida a los valores de la
comunidad en la que se nace y se vive; por ejemplo, respeto, la belleza física, la
sinceridad o la habilidad en el patinaje son valores sociales aceptados y si el niño
o niña los adquiere, favorecerá en una buena autoestima.
Una investigación pionera realizado por Coopersmith (1967) que puso de
manifiesto que el grado de aceptación de las personas más significativas y
cercanas, así como el tipo y calidad de las relaciones que con ellas se establecen,
parecen destacar entre los factores más determinantes de la autoestima.
Teniendo en cuenta lo anterior. ¿Qué papel que juega el adulto?, ¿ cuál es su
relevancia? es importante la consideración y crítica que reciba por parte de los
adultos, pues se forma no sólo por las propias percepciones, sino también por las
percepciones y expectativas de las personas que lo rodean.