TIPS PARA DOMAR LA FRUSTRACIÓN

TIPS PARA DOMAR LA FRUSTRACIÓN

tips para domar la frustración

Tips para domar la frustración: La frustración es el malestar y el enfado que suele presentarse cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se cumple o satisface como lo esperamos, es un estado pasajero que tanto los adultos como los niños experimentamos en mayor o menor medida con diversas emociones, que pueden ir desde la tristeza, angustia, ansiedad, enojo, etc. Tips para domar la frustración: La frustración se asocia con nuestras propias vivencias, por lo que cada uno la enfrenta y reacciona ante estos hechos o eventos de manera diferente. Habrá situaciones en las que conseguimos nuestros objetivos, deseos, etc., y otras en las que no. Si aprendemos a tolerar y manejar la frustración desde pequeños nos enfrentaremos de forma positiva a las distintas situaciones, problemáticas o retos de nuestra vida. Durante la infancia, los niños y niñas comienzan a reconocer y manejar sus emociones, están aprendiendo sobre saber esperar, no conseguir algo deseado, tomar en cuenta las necesidades de los demás y es entonces cuando les enseñamos que es la tolerancia a la frustración. Si como madres y/o padres no mostramos a los pequeños cómo manejar la frustración, se les dificultará reconocer el malestar que provoca y a no enfrentarse ante situaciones adversas, como consecuencia, cuando sean adultos, seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto intentar.( Tips para domar la frustración )

» TIPS PARA DOMAR LA FRUSTRACIÓN «

¿Qué cosas pueden producir frustración en los niños y niñas?

  • Sus propias limitaciones, como no tener la edad suficiente para participar en una competencia.
  • Las limitaciones o decisiones de otra persona, ejemplo: cuando no asistes a una actividad divertida porque la han cancelado.
  • Las condiciones del tiempo, como la lluvia, que impide que salgas a jugar o disfrutar de la playa.
Ante una misma situación, los peques pueden responder de diferente manera y habrá quienes se frustren y quienes intenten buscar soluciones. ¿Sabías que la frustración…?
  • Es proporcional al tamaño de las aspiraciones, si nuestra meta es muy ambiciosa la frustración será mayor, por lo que las metas propuestas deben ser alcanzables.
  • La sentirás en varias ocasiones de la vida, pero si divides una meta en varias actividades que se vayan sumando día tras día para completarlas, así al final lograrás tu objetivo sin frustración.
  • Está en la forma de interpretar los eventos de la vida, si mantenemos una actitud y visión positiva sabremos manejarla. Si no obtenemos lo que queremos seguramente tenemos mal el proceso.
Tips para conseguir que un niño tolere la frustración:
  1. Deja que exprese la emoción y todo lo que pasa por su mente.
  2. Intenta conseguir un estado de paz, dándole tiempo y pidiendo que respire tranquilamente.
  3. Hazle saber que hay que modificar algo en el proceso o procedimiento y que este no tiene nada que ver con él.
  4. No castigues el error, simplemente dile: OK, que las cosas no salieron como lo esperábamos, pero hay oportunidad de volverlo a intentar.
  5. En algún otro día, platícale historias de personas que fueron muy perseverantes, te recomiendo la película “La familia del futuro” es excelente para ejemplificar la actitud ante los fracasos.
Libros recomendados:
  • “Emocionario. Dime lo que sientes”. (2013) Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel. Vergara y Riba Editoras SA DE CV.
  • “El emocionómetro del Inspector Drilo”. (2018) Susanna Isern y Mónica Carretero. Editorial Nube Ocho.
  #Tips para domar la frustración #Tips para domar la frustración #Tips para domar la frustración

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.