TIPS PARA DOMAR EL MIEDO

TIPS PARA DOMAR EL MIEDO

tips para domar el miedo en los ninos

Tips para domar el miedo en los niños 

Tips para domar el miedo en los niños:El miedo es una emoción que surge ante lo que interpretamos como una amenaza real o imaginaria, provocando en nuestro cuerpo cambios como sudoración, respiración agitada, aumento en los latidos del corazón, que nos preparan ya sea para huir o enfrentar la amenaza. En los niños y niñas, el miedo es una emoción muy común y cambiante de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, pero también es muy útil, pues su función es ayudar a la adaptación de las situaciones que vivimos y que pueden representar un riesgo o peligro. El miedo es normal y adecuado cuando es proporcionado, es decir, cuando desaparece al no estar el objeto, estímulo o circunstancia que lo provoca, pero el miedo no es bueno cuando es intenso, exagerado, tarda en desaparecer o nos impide realizar nuestras actividades cotidianas. Durante la infancia, hay una particularidad sobre el miedo que no pasa con los adultos, y es que el miedo de los niños y niñas, a veces ocurre ante seres fantásticos o de la imaginación que no existen en la realidad como monstruos o fantasmas. Así que si tu peque tiene miedo a algo en particular, no te preocupes, es normal en su desarrollo, como padres nuestra tarea está en acompañar el proceso con amor tratando de entender las razones y buscar las posibles causas. No sé diga más y es hora de enfrentar y domar el miedo, sigue, está técnica con tu pequeño y verás que será mucho más fácil, estará más tranquilo y se sentirá más seguro, hasta que el solito diga ¡Adiós miedo! Pasos para domar el miedo:
  1. Investiga e identifica a qué es exactamente lo que le tiene miedo. Identifica la situación, idea u objeto concreto que lo paraliza o le provoca conflicto en su vida diaria.
  2. Los que no se conoce no se puede domar, así que investiga a fondo acerca de la situación, las características del objeto o pensamientos. Por ejemplo: si tu pequeño dice que le tiene miedo a la oscuridad porque puede salir una araña.
  3. Realicen un ritual para cuando se encuentren enfrentando el miedo, es importante que tu pequeño comprenda que no queremos desaparecer el miedo, queremos que lo use a su favor. Un ejemplo puede ser que al sentir miedo cambie de postura, recuerde un lugar o canción favorita, o repita algunas palabras de poder.
  4. Permite que practique, primero jugando, después puede ser con películas, cuentos y al final en la situación real si es posible.
  5. Acompañalo siempre, respétalo y no lo fuerces, evita juzgar o no darle valor a su miedo. Sé empático, comprensivo y muy paciente.
Ten presente que todos somos diferentes y que el miedo puede durar más de lo que esperas o de lo que se dice como normal, ayuda a tu hijo a enfrentar pequeños retos cada día y en caso de que el miedo sea muy intenso y prolongado, no dudes en acudir con un especialista. No olvides compartir este artículo con quienes consideres podrían necesitarlo y escríbeme si necesitas ayuda con un miedo en especial. Sígueme en mis redes sociales donde encontrarás más tips y artículos de tu interés. #tips para domar el miedo # Psicóloga Míriam Vega

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.