PONER LÍMITES CLAROS EN CASA
TIPS PARA PONER LÍMITES CLAROS EN CASA
Poner límites claros en casa: En un artículo anterior hablamos sobre los límites y reglas en los niños y el porqué de su importancia de establecerlas en casa. En esta entrega te explicaré paso a paso cómo poner límites claros en casa y no morir en el intento. Antes de establecer límites y hábitos para tus pequeños, debes tomar en cuenta lo siguiente:- Los niños y niñas entre más pequeños son, requieren supervisión y retroalimentación constante.
- Todos los niños y niñas son diferentes y tienen necesidades según su etapa de desarrollo, coinciden en que absolutamente todos necesitan de nuestro amor y aceptación, recuerda que están aprendiendo y pueden equivocarse.
- Cómo adultos responsables de la educación de niños o niñas, pequeños, cuando des una instrucción hay que darle continuidad, es decir, acompañar hasta que se complete la acción pedida.
- Un ambiente adecuado a su edad facilitará el proceso, es decir, poner a su alcance materiales y herramientas, no puedes pedirle que recoja sus juguetes si estos se deben poner en un lugar muy alto, por ejemplo.
- Siempre explicales que esperamos de ellos, les ayudará a sentir seguridad y confianza al realizar cualquier actividad o acción.
- Identifica qué es lo quieres alcanzar o establecer con tu pequeño. Este paso es muy importante para tu tranquilidad y para que no te sientas estresada(o), pregúntate ¿qué es lo que más me preocupa, motiva o molesta? ¿Qué deseo enseñar, incrementar o modificar?
- Haz una lista y prioriza las actividades y/o acciones. Elige lo primero que quieres lograr o que puede ser más importante para ti. Enumera las conductas, poniendo al principio la más importante para ti y así sucesivamente hasta llegar a la conducta que menos te molesta.
- Descríbelo de forma afirmativa y concreta. Evita los adjetivos, enfócate en la conducta no en el niño(a). Por ejemplo:
- No sigue indicaciones.
- Reacciona con gritos y llanto cuando apago la TV.
- Pelea y pega a su hermano(a)
- Quisiera que tendiera su cama al despertarse.
- Establece un tiempo meta con base en la etapa de desarrollo de tu peque. Ya que identificaste tu conducta objetiva, ahora tú y tu peque son un equipo para disminuir, modificar, eliminar una conducta o aprender una nueva. El tiempo debe ser acorde a la edad de tu pequeño y al tiempo del que dispongas para darle seguimiento, puedes ayudarte de un calendario para que tu pequeño pueda visualizarlo y vea el resultado final. Ejemplo: establece 15 días para evaluar ¿cómo va la conducta?, ¿ha disminuido, incrementado o mejorado en su ejecución?
- Establece una forma, método o procedimiento. Piensa en qué hora del día, cuánto tiempo le destinarán al día. Si vas a dar recompensa, pregúntate de qué tipo será. Este paso es fundamental para lograr nuestro objetivo, con esto te frustrarás y te enojarás menos. Ya que tendrás claro qué pasos deben seguir. Piensa en el tiempo y horario del que dispones, ¿a qué hora del día le darás seguimiento?, ¿qué indicaciones darás?, ¿qué tipo de motivadores o recompensas utilizarás?
- Enséñale y modela cómo tender su cama.
- Deja que practique con tu ayuda.
- Déjalo practicar solo o sola, estando tu presente.
- Despertar 10 minutos antes para darle tiempo y tender la cama sin prisas.
- Recuérdale que debe tender su cama.
- Las primeras semanas, supervisa todos los días.
- La segunda semana supervisa 3 días.
- La tercera semana supervisa 1 día.
- Mantenimiento de la conducta.
Poner límites claros en casa
Psicóloga Infantil CDMX
Poner límites claros en casa
En un artículo anterior hablamos sobre los límites y reglas en los niños y el porqué de su importancia de establecerlas en casa.
Psicóloga Infantil CDMX
Psicóloga infantil CDMX
Miriam Vega Psicóloga infantil, Miriam Vega Psicóloga infantil, Psicóloga CDMX, Psicóloga CDMX, Psicóloga infantil CDMX, Psicóloga infantil CDMX, Psicóloga Infantil Ciudad de México, Psicóloga Infantil Ciudad de México, psicologia de los niños, psicoterapeuta infantil cdmx, psicoterapeuta infantil cdmx.