PONER LÍMITES CLAROS EN CASA

PONER LÍMITES CLAROS EN CASA

poner limites claros en casa

TIPS PARA PONER LÍMITES CLAROS EN CASA

Poner límites claros en casa: En un artículo anterior hablamos sobre los límites y reglas en los niños y el porqué de su importancia de establecerlas en casa. En esta entrega te explicaré paso a paso cómo poner límites claros en casa y no morir en el intento. Antes de establecer límites y hábitos para tus pequeños, debes tomar en cuenta lo siguiente:
  • Los niños y niñas entre más pequeños son, requieren supervisión y retroalimentación constante.
  • Todos los niños y niñas son diferentes y tienen necesidades según su etapa de desarrollo, coinciden en que absolutamente todos necesitan de nuestro amor y aceptación, recuerda que están aprendiendo y pueden equivocarse.
  • Cómo adultos responsables de la educación de niños o niñas, pequeños, cuando des una instrucción hay que darle continuidad, es decir, acompañar hasta que se complete la acción pedida.
  • Un ambiente adecuado a su edad facilitará el proceso, es decir, poner a su alcance materiales y herramientas, no puedes pedirle que recoja sus juguetes si estos se deben poner en un lugar muy alto, por ejemplo.
  • Siempre explicales que esperamos de ellos, les ayudará a sentir seguridad y confianza al realizar cualquier actividad o acción.
Ahora sí, pongamos manos en acción, para poner límites y normas claras en casa, sigue estos sencillos pasos:
  1. Identifica qué es lo quieres alcanzar o establecer con tu pequeño. Este paso es muy importante para tu tranquilidad y para que no te sientas estresada(o), pregúntate ¿qué es lo que más me preocupa, motiva o molesta? ¿Qué deseo enseñar, incrementar o modificar?
  2. Haz una lista y prioriza las actividades y/o acciones. Elige lo primero que quieres lograr o que puede ser más importante para ti. Enumera las conductas, poniendo al principio la más importante para ti y así sucesivamente hasta llegar a la conducta que menos te molesta.
  3. Descríbelo de forma afirmativa y concreta. Evita los adjetivos, enfócate en la conducta no en el niño(a). Por ejemplo:
  • No sigue indicaciones.
  • Reacciona con gritos y llanto cuando apago la TV.
  • Pelea y pega a su hermano(a)
  • Quisiera que tendiera su cama al despertarse.
  1. Establece un tiempo meta con base en la etapa de desarrollo de tu peque. Ya que identificaste tu conducta objetiva, ahora tú y tu peque son un equipo para disminuir, modificar, eliminar una conducta o aprender una nueva. El tiempo debe ser acorde a la edad de tu pequeño y al tiempo del que dispongas para darle seguimiento, puedes ayudarte de un calendario para que tu pequeño pueda visualizarlo y vea el resultado final. Ejemplo: establece 15 días para evaluar ¿cómo va la conducta?, ¿ha disminuido, incrementado o mejorado en su ejecución?
  2. Establece una forma, método o procedimiento. Piensa en qué hora del día, cuánto tiempo le destinarán al día. Si vas a dar recompensa, pregúntate de qué tipo será. Este paso es fundamental para lograr nuestro objetivo, con esto te frustrarás y te enojarás menos. Ya que tendrás claro qué pasos deben seguir. Piensa en el tiempo y horario del que dispones, ¿a qué hora del día le darás seguimiento?, ¿qué indicaciones darás?, ¿qué tipo de motivadores o recompensas utilizarás?
Ejemplo: Si quieres que tienda su cama por las mañanas, divide la conducta en pequeños pasos y ve poco a poco.
  1. Enséñale y modela cómo tender su cama.
  2. Deja que practique con tu ayuda.
  3. Déjalo practicar solo o sola, estando tu presente.
  4. Despertar 10 minutos antes para darle tiempo y tender la cama sin prisas.
  5. Recuérdale que debe tender su cama.
  6. Las primeras semanas, supervisa todos los días.
  7. La segunda semana supervisa 3 días.
  8. La tercera semana supervisa 1 día.
  9. Mantenimiento de la conducta.
La confianza y seguridad que le brindes a tu peque hará que se sienta acompañado y capaz de lograr lo que se propongan juntos en familia, no olvides mantener la calma y tener paciencia,  estamos aprendiendo juntos a ser padres e hijos. Comparte este artículo con quién crees pueda necesitarlo o escríbeme si tienes alguna duda o comentario, me dará mucho gusto ayudarte. Sígueme en mis redes sociales para más tips 😉 #Poner límites claros en casa #Poner límites claros en casa #Poner límites claros en casa Psicóloga infantil ciudad de México

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.