LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS
La timidez en los niños: Las emociones nos acompañan en todo momento y actividad de nuestro día a día y tienen un efecto importante en nuestra conducta.
Los niños y niñas en edades tempranas se encuentran descubriendo, identificando, expresando y manejando sus propias emociones, a lo que en la actualidad se le conoce como inteligencia o gestión emocional.
Partimos del conocimiento de emociones básicas cómo son la alegría, la tristeza, el enojo o el miedo; sin embargo, encontramos diversos matices dentro de estas, te invito a leer “¿Qué son las emociones?” para conocer más del tema.
Como padres jugamos un papel esencial en el desarrollo de las habilidades emocionales, el cómo preparamos a nuestros hijos e hijas a percibir, comprender y expresar las emociones.
Enseñarles a expresar sus emociones no es sencillo, mientras que hay familias que acostumbran a hablar abiertamente de lo que sienten y piensan, otras no lo son tanto, muchas mamás y papás se preocupan cuando observan que sus hijos son tímidos y esta característica puede afectar la expresión de las emociones, la comunicación y por ende las relaciones sociales.
Algunos niños y niñas pueden hablar poco o con voz bajita, intentan pasar desapercibidos cuando tienen la atención de los que le rodean o se sonrojan fácilmente ante una situación que implique hablar en público.
La timidez en los niños habla de una sensación de vergüenza y temor ante algunas circunstancias en las que los pequeños pueden sentir inseguridad y hasta cierto punto puede ser normal, pero en casos extremos, la timidez puede frenar la conducta o ser un obstáculo para disfrutar las actividades personales, familiares, escolares y sociales, los niños y niñas con timidez suelen evitar situaciones que les agradan demasiado, como ir a una fiesta de cumpleaños o reuniones escolares por temor a la interacción con las otras personas.
Un niño o niña tímido, en general, se siente inseguro y con dificultad para conversar, expresar sus sentimientos, pensamientos y/u opiniones, lo que lo lleva a sentir frustración y malestar consigo mismo, lo que se refleja en su autoestima. A veces la timidez puede estar acompañada de algunos síntomas físicos, como la ansiedad, rubor, palpitaciones, respiración agitada, tartamudeo o sudoración.
Algunos problemas de la timidez en los niños y niñas
Debemos tomar en cuenta que ser tímido, no está mal ni incorrecto, el problema surge cuando la timidez impide el disfrute de las actividades, el bienestar personal y la vida social, cuando la timidez implica para el niño o la niña:
- Evitar actividades que en realidad le gusta hacer, acudir a fiestas, paseos, excursiones, campamentos, etc.
- Querer relacionarse con los demás sin conseguirlo y sentir frustración, desencadenando una baja autoestima.
- Guardar cosas para adentro y dificultad para expresar sentimientos que pueden conllevar sentimientos de tristeza, soledad o incomprensión.
- Limitar ciertas actividades escolares como leer, exponer, participar, hablar en público, etc.
En algún momento, todos los niños y las niñas pueden presentar cierta timidez, y es completamente normal, pues se trata de una característica que les permite actuar con prudencia y cautela ante una situación nueva o desconocida, para adaptarse, encontrar la solución o cometer menos errores.
¿Qué puedo hacer como mamá o papá ante la timidez?
Lo primordial es mostrar empatía y atención a lo que está expresando, aunque no sea verbalmente, puedes ayudarlo poco a poco a expresar lo que siente o piensa ejerciendo la escucha activa, manteniendo siempre una comunicación asertiva donde no se sienta presionado o juzgado, animándolo cada vez que se enfrente a nuevos retos por pequeños que estos parezcan. Fomenta su autonomía al incluirlo en las actividades cotidianas y familiares. Valora el esfuerzo y refuerza con palabras positivas.
¿Qué cosas debes evitar ante su timidez?
- No lo presione para que haga cosas para las que no se sienta preparado
- Evita juzgarlo con palabras, etiquetarlo o resaltar aspectos negativos
- Restarle importancia a lo que le sucede o lo que está sintiendo
¿Cómo ayudo a mi peque con la timidez?
Si la timidez es extrema y es ya un obstáculo para las actividades cotidianas, es recomendable acudir con un profesional, que puede sugerir una serie de ejercicios y recomendaciones que harán que el niño se enfrente poco a poco a nuevos retos, trabajará la asertividad, las habilidades sociales, la autoestima y la inteligencia emocional.
Espero que este artículo pueda ayudarte en la educación y crianza para bienestar de nuestros hijos e hijas, compártelo y escríbeme ante cualquier duda o sugerencia.
Fuentes consultadas:
- Laura Charca, R. (2019). Causas significativas de la timidez infantil en el proceso de socialización de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Pasitos de Oro N° 1203-Puno. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12267/Laura_Charca_Rosalia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- “Mapa para educar niños felices”. Susanna Isern (2021). Editorial Vergara
- “La educación del ser emocional”. Juan Casassus ( 2006). Ediciones Castillo
Como padres jugamos un papel esencial en el desarrollo de las habilidades emocionales, el cómo preparamos a nuestros hijos e hijas a percibir, comprender y expresar las emociones.
Psicóloga infantil Míriam Vega ciudad de México, psicoterapia infantil ciudad de México, psicologa infantil CDMX, cuentos infantiles ciudad de méxico, psicologa de niños y niñas ciudad de México.
La timidez en los niños: consejos para los padres
La timidez en sí es un rasgo de personalidad, no un defecto. En algunos contextos puede aparecer como una cualidad: las personas tímidas tienden a ser oyentes atentos y reservados, y a menudo resultan ser una compañía bienvenida incluso sin ser particularmente habladores.
Sin embargo, cuando hablamos de timidez en los niños surgen cuestiones que muchas veces involucran los miedos y miedos de los padres.
No es necesario decir, en tono de disculpa, como si uno se sintiera culpable «es un niño tímido», especialmente frente al niño mismo, ya que no tiene nada de malo ser tímido, no es una falta.
Mucha gente no entiende la timidez y considera que ser tímido tiene un problema. Se cree que un niño tímido necesariamente debe sufrir de baja autoestima. La mayoría de las veces esta etiqueta no es correcta en absoluto.
Cada niño nace con su propio carácter, temperamento (en psicología y psiquiatría se utiliza el término «temperamento» para indicar la mezcla de los aspectos innatos de la personalidad).
La timidez en los niños no desaparece con el tiempo, pero los niños tímidos pueden aprender a tener más confianza para interactuar con otras personas de manera pacífica.
Debes apoyar a tu hijo en su timidez, no hacérselo sopesar como si fuera un defecto, que hay que cambiar absolutamente.
Los padres se preocupan mucho cuando su hijo evita situaciones donde hay mucha gente o tienen que ir a lugares poco conocidos por el niño.
Es normal querer que su hijo esté seguro y tranquilo en diversas situaciones sociales, pero esto no es algo natural para todos los niños. Para aquellos niños que tardan en sentirse a gusto entre personas desconocidas y situaciones nuevas, sería recomendable practicar ejercicios sociales para que estén más tranquilos.
La timidez en los niños: ¿cuándo se puede decir que es solo timidez o, en cambio, hay algo más grave?
Un niño tímido con autoestima sana se relaciona mirando a los ojos al interlocutor, no muestra pensamientos negativos sobre su persona, parece feliz consigo mismo, logra relacionarse con los demás aunque al principio mostró una actitud un poco extrovertida. Tiene un carácter reservado, poco expansivo, es un gran observador. Poco a poco se «calienta» con los nuevos conocidos, pero no se impide hacer amigos, incluso si tiende a ser selectivo.
Timidez en los niños: características del comportamiento tímido normal
– es normal que un niño pequeño se «aferre» a sus padres y llore en una nueva situación social. Se vuelve crítico si hace esto cada vez que lo llevan al mismo lugar con personas que ya conoce.
– Es normal que un niño en edad preescolar no hable cuando personas que no conoce le hablan y le hacen preguntas. Es posible que se esté escondiendo detrás de un padre o evitando unirse a un juego inicialmente.
Hasta los 6 años el 50% de los niños sufre algún tipo de timidez, puede ser que el niño se sienta cómodo con los adultos pero no con los compañeros, o viceversa, o con ambos y se sienta cómodo solo en familia.