Todos hemos sentido miedo alguna vez en la vida a objetos, personas, lugares o situaciones que con el pasar de los años desaparecen o cambian.
Los niños, generalmente le temen a los ruidos, a separarse de sus cuidadores, a las heridas, animales, oscuridad, disfraces o seres imaginarios.
En este sentido, entender y ayudar a los niños a afrontar sus miedos suele ser una tarea constante, pues cuando consideramos que el miedo desapareció, surge otro diferente.
El miedo, al igual que la tristeza, enojo o la alegría, es una emoción natural y normal, que sirve como alarma sobre situaciones que pueden lastimarnos. Nos hace actuar de manera precavida y prudente con el objetivo de sobrevivir.
Muchos temores infantiles desaparecen por sí solos ya que los niños comprenden y dan significado a lo que pasa a su alrededor; identifican lo real de lo imaginario o, comprueban que la situación (objeto, animal) temida(o) no genera peligro.
Sin embargo, podemos acompañarlos a transitar estas etapas de forma segura y amorosa, aquí te propongo algunas estrategias:
1. Platica acerca del miedo, hazle saber que todos lo experimentamos y que tiene una función muy importante en la vida: mantenernos a salvo.
2. Sé empático(a) cuando tu peque te diga “tengo miedo”, a veces, solo sentirse escuchado y confiado hace que su miedo disminuya.
3. Acércalo a situaciones imaginarias, relatos, cuentos, imágenes, videos o películas donde se muestre a lo que le teme en un ambiente relajante y seguro. Esto favorecerá que poco a poco enfrente a su miedo real.
4. Cuando se ha conseguido que los niños se acerquen al objeto o situación que les causa miedo, fomenta que repitan esta conducta hasta que el miedo sea completamente regulado. Felicítalos por su esfuerzo.
5. Se pueden propiciar emociones y sensaciones que se contrapongan al miedo, por ejemplo, agregarle elementos graciosos a la situación o cosa que les da miedo.
Si el miedo es desproporcionado y desadaptativo, por ejemplo: se niega a ir a la escuela, ya no participa en eventos sociales o tiene ataques de ansiedad. Es momento de acudir con un especialista (Psicoterapeuta infantil o un Paidopsiquiatra) que te orientará al respecto.
No olvides dejar tus comentarios y compartir este artículo.
Para saber más, te recomiendo:
★ “Miedos y temores en la infancia. Ayudar a los niños a superarlos” Méndez, Francisco Xavier (2000). Ediciones Pirámide.