El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años

El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años

El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años: Jugar para los más pequeños es tan primordial como el sueño o su alimentación, contrariamente a lo que muchos adultos pensarían que jugar con un bebé puede ser en vano o que no es necesario para un niño tan pequeño, el juego desde temprana edad tiene un papel vital para un desarrollo sano, pues además de proporcionarle diversión también es una potente herramienta de aprendizaje.

Es a través del juego, la manera en que los bebés exploran lo que hay en su entorno, y para ello no necesitan juguetes o materiales especiales o de costo excesivo, basta con objetos que podemos encontrar en casa como botellas con semillas, objetos coloridos o que produzcan diferentes sonidos, objetos de diversas texturas que estimularán su vista, oído o tacto.

A medida que van creciendo, estos objetos sencillos, continuarán desarrollando su creatividad e imaginación. ( El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años )

 

El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años

Cuando los adultos nos involucramos en los juegos del bebé, podemos comprender mejor cómo los niños están entendiendo el mundo y porque escogen determinado juego en cierto momento de su desarrollo.

La imaginación y la creatividad se favorecen a través del juego, además de que permite el desarrollo del pensamiento y las capacidades simbólicas, por lo que debemos alentar el tiempo de juego libre, creativo, que explore y experimente con todos los elementos que nos rodean.

El juego es un potenciador de la persistencia, pues a través de esta actividad lúdica los niños y niñas ponen en práctica tareas o retos que no se logran en un primer intento, lo que se vuelve un desafío para el pequeño que persistirá en la actividad hasta que haya conseguido el objetivo por ejemplo, meter una ficha en una ranura pequeña, ante este reto, como adultos debemos acompañar a nuestro peque y motivarlos a que lo intenten de diversas formas hasta lograr lo que quieren hacer, está sencilla tarea les dará confianza en sí mismo, base de una buena autoestima.

Poco a poco como madres, padres o cuidadores podemos enseñarles juegos más estructurados y con reglas, como jugar a las escondidillas, este tipo de juegos favorecerán la expresión de emociones y pensamientos, además de la tolerancia a la frustración, esperar turnos, trabajar en equipo con empatía y respeto, o a ganar y perder. ( El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años )

El juego está íntimamente relacionado con el proceso de crianza, a mayor medida que ofrezcamos y destinemos espacios para el juego, más beneficios tendrán los niños y niñas y el proceso de crianza será más enriquecedor.

El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años

Se dice por ahí que una infancia feliz hace un adulto con mayor capacidad para enfrentar los problemas y retos que se presenten en el futuro, vale la pena intentarlo, ¿no crees?

¡A jugar! se ha dicho, en este pequeño apartado te doy algunas sugerencias de juegos para compartir con tu peque:

  • Peekaboo / ¿Dónde está él bebe?

Este juego universal es una poderosa herramienta de aprendizaje que ayuda a los niños y niñas más pequeños a afrontar la angustia de separación, el adulto puede taparse el rostro para hacer creer al bebé que ha desaparecido, esperar unos segundos y volver a aparecer, al bebé le causará mucha risa y después intentará hacerlo; puedes continuar escondiendo su peluche favorito debajo de una manta o esconderse detrás o debajo de un mueble.

  • Jugamos con los sentidos

Para estimular la vista, con un objeto pequeño y colorido que pondrás frente a sus ojos lo moverás en diferentes direcciones para que lo siga con la mirada, con esta actividad estimulamos la vista al mismo tiempo que nos aseguramos de que nuestro bebé puede ver y poner atención a un objeto.

Para estimular el oído, puedes cantar, leer o hacer varios sonidos que llamen su atención, crear sencillos instrumentos musicales como una botella de plástico con unas cuantas semillas en su interior, estos juegos ayudarán más adelante a la adquisición de palabras y el lenguaje oral.

Para estimular el tacto, ofrece y muéstrale diversos objetos con diferentes texturas (fieltro, terciopelo, felpa, tela, metal, plástico, etc.), ayudará a tu peque a percibir diferentes sensaciones.

  • Trabalenguas

Los trabalenguas son una forma muy divertida de jugar con el lenguaje. A los niños y niñas les encanta oír, una y otra vez, palabras que suenan raro o chistoso. Si decimos los trabalenguas, además de captar su atención, se fijará en la pronunciación tratando de repetir e imitar las palabras y favorecerá la fluidez del lenguaje.

Cómo última recomendación, cuando juegues con tu peque involúcrate de lleno en su juego, permítete disfrutar juntos de un momento tan maravilloso y mágico como es el mundo de tu hijo o hija, tírate al piso, usa un disfraz, sé un dragón, conviértete en princesa, imita a una estatua, baila, canta, ríe, llora, abraza y dile lo mucho que lo quieres, haz de su infancia la etapa más feliz. ( El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años )

#El juego en los niños y las niñas de 0 a 3 años #PsicologiaInfantilCdmx

 

https://www.tiktok.com/@miriamvega.psicologa

https://www.instagram.com/cuentosmiri/

https://www.youtube.com/@LosCuentosyNetasdeMiri

https://es-la.facebook.com/cuentoneta/

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.