EL JUEGO COMO AYUDA PARA LA CRIANZA

EL JUEGO COMO AYUDA PARA LA CRIANZA

El juego como ayuda para la crianza

El juego como ayuda para la crianza: En un artículo anterior hablamos de algunos elementos que pueden ser de mucha utilidad en la crianza de nuestros hijos o hijas.

En esta entrega hablaremos de la importancia del juego y como este puede ayudarnos en la crianza de nuestros peques. 

El juego se presenta de forma natural en todos los niños y niñas, a través del juego exploran, investigan, crean, imaginan, ponen a prueba y aprenden de su entorno y cada uno de sus ambientes.

El pedagogo, Edgar Dale (1964), define al juego como una estrategia que requiere actividad en su famoso cono de la experiencia, es así como el niño a través de una acción y experiencia directa da paso al aprendizaje, haciéndose cada vez más profundo y duradero.

Cuando un niño juega le ayuda a potenciar su creatividad que favorece la toma de decisiones y creación de alternativas ante un problema o conflicto que surja.

Pero cuando los padres y madres juegan con sus hijos e hijas, además de los beneficios mencionados anteriormente, se crea un vínculo que ayuda a que la comunicación mejore.

El juego como ayuda para la crianza

El juego, en cualquiera de sus variantes, es un elemento muy importante para la crianza, por lo que los papás, mamás o cuidadores debemos asegurarnos de contar con la atención, el tiempo y espacio para compartir el juego con nuestros niños y niñas.

Te presento algunas variantes de juego que todos los niños y niñas presentan en diferentes etapas de su desarrollo y te comparto algunos tips de cómo involucrarse en su juego para la ayuda de la crianza.

Juego Simbólico

Este tipo de juego se caracteriza por la interpretación de lo cotidiano, la imitación de los adultos o la representación de roles y tareas que observa en todos los ambientes en los que el peque está inmerso.

Durante el juego simbólico se da un gran aprendizaje, sobre el cómo actuar ante una situación dada, potenciando la empatía y expresión verbal.

Solemos observar a los niños y niñas jugando a ser profesores, veterinarios, astronautas y podemos darnos cuenta de que es lo que observan, sienten, piensan o imaginan ante una situación semejante en el mundo real, ante esto los padres, madres o cuidadores podemos detectar si existe una preocupación, malestar o simplemente observar la vivencia que nuestros peques tiene ante determinada situación.

Para apoyar el juego simbólico en nuestros peques, podemos proveer de materiales o juguetes para la interpretación de los roles, por ejemplo, una cocinita y sus utensilios, instrumental, médico de juguete, algunos disfraces, etc.

Juego Libre

El juego libre se lleva a cabo cuando el pequeño no tiene planes o direcciones, surge de manera espontánea tras un periodo de aburrimiento o de no saber a qué jugar, es entonces cuando nace la creatividad, la imaginación, la planeación del juego. En este tipo de juego los niños y las niñas formulan sus propias reglas, dan rienda suelta a su creatividad, expresan sus emociones y las regulan.

Para facilitar el juego libre, podemos proveer de un espacio amplio y libre de muchos objetos o juguetes, ¿seguro recuerdas alguna ocasión en la que tu peque se divirtió tanto con una simple caja de cartón?

Juego dirigido

Para esta variante de juego, cómo su nombre lo indica, se necesita cierta estructura o reglas o quién lo dirija. El juego dirigido nos permite ir tras objetivos planteados con anterioridad, además de ser entretenido, anticipa a los pequeños en lo que se espera que ellos realicen, dándoles mayor seguridad y confianza, ayudándoles a comprender y seguir reglas, mejorando su atención, concentración y memoria, colaborando también en la tolerancia a la frustración al enfrentar el ganar o perder.

Dentro de este tipo de juego puedes encontrar un sinfín de juegos de mesa (lotería, memorama, rompecabezas,etc.) o juegos tradicionales (saltar la cuerda, avión, escondidillas, atrapados, etc.)

En conclusión, el juego es un elemento primordial y muy importante en la crianza y desarrollo de los niños y las niñas, como adultos, padres, madres y/o cuidadores debemos procurar tener el tiempo, espacio y atención para poder acompañar el juego de nuestros peques.

No te pierdas el siguiente artículo, donde hablaremos de otro elemento más para la crianza de nuestros hijos y nuestras hijas. En este link encontrarás más tips  “¿Cómo jugar con mi hijo (a)?”

#El juego como ayuda para la crianza  #Psicóloga ciudad de México

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.