El ingenio como elemento en la crianza

EL INGENIO COMO ELEMENTO EN LA CRIANZA

El ingenio como elemento en la crianza

 

El ingenio como elemento en la crianza: El ingenio o la imaginación puede verse claramente en los niños y niñas en edad preescolar, esta gran habilidad les permite jugar, experimentar, tocar, moverse, crear y resolver.

 

Como adultos, y a veces sin pensarlo, limitamos el uso de la imaginación, al pedirle a nuestro peque que las cosas tienen que hacerse de tal modo o decirle que se ha equivocado y esa no es la forma correcta de dibujar, construir y resolver, por ejemplo.

La imaginación para los niños es un tesoro, provista de riqueza y fortaleza que les permite un aprendizaje más profundo, pues es a través de está que el niño o niña es capaz de encontrar diferentes soluciones a una situación, enfrentarse a dificultades y obstáculos y otras estrategias creativas.

Por lo que como madres, padres y cuidadores debemos potenciar la imaginación o el ingenio a través del juego y otras actividades creativas teniendo en cuenta lo que los peques observan, piensan, sienten y no perder de vista sus circunstancias particulares, pues cada niño posee una imaginación única.

El ingenio como elemento en la crianza

¿Qué puedo hacer para favorecer el ingenio?

Te comparto una lista de  actividades creativas que pueden serte de gran ayuda para la enseñanza y crianza con tu peque:

  1. Dibujar o pintar: Al proveer a un niño y niña de un espacio en blanco en donde pueda crear y plasmar lo que piensa, siente o le inquieta ayudará a mejorar la expresión de sus emociones y pensamientos.
  2. Escribir: para niños más grandes tener un diario o escribir cuentos y relatos, favorece la expresión de ideas, pensamientos y emociones, al mismo tiempo que ayuda a la adquisición de la escritura y vocabulario.
  3. Música: ya sea cantar o bailar permitirá la expresión verbal y corporal, ayuda al aprendizaje de rutinas y adquisición de vocabulario.
  4. Manualidades: crear con diversos materiales un proyecto permite anticipar o resolver para llegar a un objetivo, fomentando la tolerancia y perseverancia.

En familia permitan que la imaginación, el ingenio y la creatividad se incorporen a sus actividades, hará que el proceso de crianza sea ameno, rico y significativo para los peques, y a nosotros los adultos nos será de gran utilidad para educar a nuestros hijos.

Una actividad más…

Te comparto este juego sencillo que ayudará a fortalecer la comunicación y por supuesto a potenciar la creatividad.

“Creando Historias”

Puedes utilizar diferentes materiales, papel, cartón, rocas pequeñas, tapas de plástico mediana o cualquier otro material en donde puedas dibujar, imprimir o pegar distintas imágenes y colocarlas dentro de una bolsa o saquito.

El juego consiste en ir tomando cada uno de los elementos de la bolsa e inventar una historia con los dibujos que van saliendo, puede ser que cada integrante de la familia invente su propia historia y luego otro cree una historia diferente o crear una historia entre todos.

Recuerda que la imaginación no tiene límites.

#El ingenio como elemento en la crianza

Deja un comentario

MiriamVega.

Me entusiasma compartir contigo información que he recabado en mi trayectoria como terapeuta infantil y mamá. En este espacio encontrarás temas relacionados con el desarrollo socio emocional de tus peques, juegos, cuentos infantiles, estrategias y técnicas para hacer más fáciles los días difíciles.