DÍA DEL ORGULLO GAY ¿POR QUÉ SE CELEBRA?
Día del orgullo gay: El mes de junio se viste de colores del arcoiris y es muy común ver en lugares, comercios, anuncios publicitarios y en la calle, estos colores en objetos multicolor o una bandera ondeando, también se realizan eventos, actividades culturales y desfiles por todo el mundo.
¿Pero cómo comenzó esta celebración que cada vez es más grande y fuerte?
Un 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, la policía entró por la fuerza a un bar gay, las personas que ahí se encontraban fueron reprimidas solo por el hecho de “ser diferentes”, durante tres días hubo protestas por las calles hasta que la policía se retiró, a partir de ahí y cada año se realizán una serie de movimientos y manifestaciones para alzar la voz a favor de los derechos de los homosexuales.
Hace algunos cuantos años, era impensable y prohibido que una pareja del mismo sexo pudiera verse junta en público, aún en la actualidad hay ciertos países que sancionan las relaciones entre personas del mismo sexo incluso con la pena de muerte.
Desde ese suceso y hasta ahora, cuando inicia el mes de junio, las personas del colectivo LGBTIQ+ (letras que indican la diversidad sexual) realizán diferentes acciones para celebrar su libertad, defender sus derechos, alzar la voz con orgullo por ser y pedir respeto por las diferentes formas de expresión de la sexualidad.
La palabra orgullo significa el sentimiento o satisfacción a algo propio, por eso celebrar un día del orgullo gay representa no permitir más violencia y discriminación, pedir por el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el reconocimiento a la diversidad de las familias y por que cada ser humano tenga acceso a sus derechos como ciudadanos.
Los desfiles por las principales calles o lugares de todas las ciudades son la característica de esta celebración, a la par se llevan a cabo conciertos, actividades culturales y recreativas, llenos de colores y diversidad.
La diversidad es lo que nos hace únicos, especiales e irrepetibles, celebremos con orgullo la oportunidad de elegir, de ser quienes somos por lo que sentimos y pensamos, por el simple y sencillo hecho, que somos HUMANOS.
Para saber un poco más:
https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4949&id_opcion=&op=447
No se trata de ser todos iguales. Sino de aprender a respetar las diferencias.
Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en muchos países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes los amparen, no están aceptadas socialmente.
El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género, sin temor a discriminaciones ni represalias.
Si bien es cierto que existen algunos colectivos y asociaciones que denuncian un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la mercantilización de esta fecha, defienden la celebración de un Orgullo Crítico, que defiendan los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial.