La importancia del desarrollo socioemocional en la infancia en Cdmx
Desarrollo socioemocional en la infancia en Cdmx: No hay escuela que nos enseñe cómo ser madre, padre y/o cuidador de un pequeño, y cuando hablamos de las emociones la cosa se complica pues a veces ni siquiera reconocemos y expresamos las nuestras.
Es normal que de pronto sentimos una gran alegría, y de un momento a otro la frustración , el miedo y la angustia nos acompañan en este camino de la crianza.
El conocer y regular nuestras propias emociones nos permite establecer relaciones sanas con los que nos rodean además de nosotros mismos, además de facilitarnos tomar decisiones responsables para nuestro bienestar, lo que llamamos un buen desarrollo socioemocional.
Este proceso comienza en la infancia y para ser más claros, inicia con la familia, si sentamos una base socioemocional sólida, los niños crecerán con confianza y seguridad, lo que permitirá el aprendizaje de otras tantas habilidades para su bienestar.
La mejor manera de enseñarles y desarrollar estas competencias es ser su modelo a seguir, acompañarlos amorosamente en un ambiente familiar donde la armonía y el respeto sean lo primordial, además de tomar en cuenta su individualidad y su etapa de desarrollo.
Desde muy pequeñitos nuestros hijos experimentan emociones y a veces como adultos no tenemos muy claro que estas pueden tener un gran efecto en nuestro aprendizaje, toma de decisiones o tan solo para sentirnos bien.
En ocasiones con frases cómo: “No llores”, “Que feo te ves enojado”, “No debes tener miedo” no permitimos, ni reconocemos las emociones que los niños o niñas puedan estar experimentando ante una situación que a la vista de los adultos nos parece tan sencilla o absurda, pero para un pequeño no lo es.
El conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en torno a las emociones se le denomina Competencias Socioemocionales y son la base de valores como el amor, la justicia o la libertad y estas competencias pueden desarrollarse desde que somos muy pequeñitos y modificarse a lo largo de toda la vida.
Desarrollo socioemocional en la infancia
Estas competencias socioemocionales pueden abordarse desde:
- Autoconocimiento: Nos permite conocernos y valorarnos cuando somos conscientes de lo que pensamos, sentimos y cómo actuamos, además de conocer nuestras fortalezas, limitaciones, deseos y motivaciones.
- Autorregulación: Nos ayuda a responder y actuar de manera asertiva para lograr lo propuesto, tomar decisiones, relacionarnos sanamente.
- Empatía: Capacidad de entender lo que siente o piensa otra persona a pesar de que su contexto sea diferente al nuestro.
- Colaboración: Nos ayuda a establecer y mantener relaciones constructivas y armoniosas con las personas con las que convivimos o tenemos un objetivo en común.
- Autonomía: Nos permite tomar decisiones propias con seguridad y confianza.
La importancia del desarrollo socioemocional radica en conocer, expresar y regular nuestras emociones para poder establecer y mantener relaciones sanas con las personas que nos rodean.
¿Cómo promover un sano desarrollo socioemocional en mi hijo?
Para que tu peque cuente con un óptimo desarrollo socioemocional basta con poner atención en la manera en que te relacionas con él, es decir, si tu hijo se siente seguro, confiado, motivado y por supuesto, amado, estarás favoreciendo su sano desarrollo socioemocional, aquí cómo lograrlo:
- Atiende sus necesidades, permite que explore lo que le rodea, acompañalo.
- Explícales lo que está pasando o sucederá, aunque sea muy pequeñito, puedes explicarle lo que pasa en una situación de riesgo, cómo qué pasaría si jugamos en las escaleras; si anticipas lo que va o puede ocurrir tu hijo se sentirá confiado.
- Establece rutinas, se constante en su hora para dormir, comer o bañarse, al saber que actividades siguen y forman su día, tu peque sabrá lo que le espera.
- Canta, baila, juega, lee cuentos, dibuja, pinta, salta en los charcos, involúcrate en las actividades que le fascinan, comparte con tu peque sus actividades favoritas.
- Demuéstrales tu amor, a través de las palabras, tu tono de voz, tu sonrisa, abrazos y cariñitos
Como padres. madres y/o cuidadores estamos ante el gran reto de la crianza, y no todo suele ser de color de rosa, habrá días muy dificiles, en los que nos sintamos agotados, enojados frustrados o muy estresados. Cuando te sientas así, no te olvides de ti, haz una pausa, habla de lo que sientes y busca la calma. Tus emociones también son importantes y no hay mejor manera de enseñar a nuestros hijos que siendo nosotros un claro ejemplo de un sano desarrollo socioemocional.
No te pierdas más artículos que te ayudarán en el proceso de crianza, suscríbete a mis redes sociales y activa las notificaciones.
#Desarrollo socioemocional en la infancia en Cdmx #psicologia infantil cdmx #salud mental infantil en Cdmx
https://www.tiktok.com/@miriamvega.psicologa
https://www.instagram.com/cuentosmiri/