TÉCNICA AUTOCONTROL “ADIÓS AL BERRINCHE”
Adiós al berrinche de los niños
Adiós al berrinche de los niños: ¿Recuerdas algún momento en el que tu peque patea, avienta, se tira al piso y llora porque siente que se está cometiendo una injusticia?
Hay situaciones, eventos o momentos en los que los niños y niñas se sienten muy molestos y enojados, sin saber qué hacer desbordando su sentir en una conducta que los padres y madres conocemos como berrinche y que a veces no podemos y no sabemos cómo parar.
Hoy quiero compartirles una técnica que les ayudará a tomar el control y recuperar la conciencia de lo que está pasando o sintiendo en situaciones similares.
Este ejercicio, llamado “STOP” o “ALTO AL BERRINCHE”, se enfoca en evitar reacciones impulsivas que pueden lastimar a tu peque o lastimar a otros, para después, con calma y tranquilidad, puedan expresar lo que le molesta o enoja.
Antes de comenzar debes saber que necesitas practicar esta técnica hasta lograr dominarla por completo, justo como aprender a patinar o andar en bici, al principio puede resultar un poco frustrante, pero poco a poco lograrás hacerlo sin ningún problema.
Para iniciar, cómo adultos, modelamos, indicamos y decimos a nuestro hijo o hija el paso a paso de qué hacer en un momento de berrinche.
Adiós al berrinche de los niños: No esperes a que se presente un berrinche, puedes empezar jugando e imaginando algunas situaciones en las que tu peque se ha sentido molesto o ha perdido el control.
Listos, ahora sigue estos pasos:
- Alto, detente completamente y quédate inmóvil como una estatua, para no dejar que el enojo nos rebase.
- Da un paso atrás, ayudará a alejarte de una situación difícil, lo que puede facilitar a controlar el impulso natural de reaccionar.
- Observa y di en voz alta que notas con tus 5 sentidos, ¿Qué ves? ¿Qué escuchas? ¿Qué sientes en tu cuerpo? ¿Cómo es tu respiración?
- Piensa en diferentes formas de responder y/o actuar para manejar situaciones difíciles o estresantes.
Con estos sencillos pasos, podrás repensar en una situación o dificultad, manteniendo una mente abierta que considere lo que está pasando en el momento, más las emociones que te provoca, para obtener una mejor respuesta.
Adiós al berrinche de los niños: Esta técnica de ALTO AL BERRINCHE les ayudará a actuar con calma y serenidad, a ser precavidos y cuidadosos. Usando esta herramienta, se practica el ser consciente de las acciones y evitar hacer algo de lo que podamos arrepentirnos más tarde.
Recuerda que los niños y niñas, están descubriendo y aprendiendo de sus emociones y cuando se enfrentan a situaciones abrumadoras, pueden reaccionar con emociones y conductas que los lastiman o hieren, y de igual manera a los que les rodean.
Puede ser que algunas situaciones estén bajo nuestro control, pero otras pueden estar fuera de nuestro alcance, pero si somos tolerantes y practicamos con esta herramienta, ayudará a manejar una situación y manejar las emociones de manera apropiada.
No olvides practicar los pasos de la técnica ALTO AL BERRINCHE cada vez que te sea posible.
Dale siempre a tu peque un abrazo y felicítalo por el esfuerzo hecho, y porque no, prémialo con una pequeña recompensa.
Cuéntame cómo va tu experiencia en el manejo de berrinches, será un gusto leerte.
# Míriam Vega Psicóloga Infantil Ciudad de México #Adiós al berrinche de los niños
TÉCNICA AUTOCONTROL “ADIÓS AL BERRINCHE” Adiós al berrinche de los niños
ADIÓS AL BERRINCHE DE LOS NIÑOS | Psicóloga niños CDMX
Adiós al berrinche de los niños
Todos hemos estado allí: nuestros hijos están teniendo una rabieta y no sabemos cómo manejarlo. En este artículo, Míriam Vega comparte su experiencia como psicóloga infantil en la CDMX y da algunos consejos sobre cómo evitar que ocurra una rabieta. ¿Qué es una rabieta? Una «rabieta» es un arrebato dramático e incontrolado de ira, frustración o infelicidad. Una rabieta a menudo implica hiperactividad, llanto y malestar.
Adiós al berrinche de los niños
La psicóloga Míriam Vega, del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil de la CDMX, habla sobre su trabajo y cómo ayuda a los niños con sus rabietas. Míriam Vega es psicóloga que trabaja para el Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil de la CDMX. Ha trabajado como psicóloga durante más de 15 años y ha trabajado con niños de todas las edades. También es especialista en psicología infantil, lo que significa que está especializada en problemas de salud mental infantil como la ansiedad, la depresión o el trastorno por déficit de atención. El objetivo principal de Míriam Vega es ayudar a los niños a expresarse mejor y ayudarlos a encontrar formas de manejar sus emociones de manera más efectiva. Míriam dice que las rabietas son solo una forma en que los niños pueden expresar sus emociones cuando no están siendo escuchados. «Trabajo con los niños en términos de cómo pueden expresarse y encontrar formas de manejar mejor sus emociones», dice Miriam. «Y eso es por medio de las rabietas». Miriam es psicóloga que trabaja en el Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil (AMIPS) del Instituto de Salud Mental de la CDMX, que brinda