Acompañar a los niños en un proceso de mudanza
CONSEJOS PARA ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS PEQUEÑOS EN UN PROCESO DE MUDANZA
Acompañar a los niños en un proceso de mudanza: Los cambios nos cuestan a todos, adultos, adolescentes, niños y niñas pequeños, aunque nos preocupamos más por la adaptación de nuestros hijos. Estar en plena mudanza, se nota en el ambiente, comenzamos a estresarnos por tener todo listo para cuando el momento llegué.
- El primer punto y el más lógico es preparar a los niños para el cambio de casa. Es importante que vean el sitio donde van a vivir, que puedan ver el proceso, ver sus habitaciones, acomodar sus camas o empezar a llevar algunos juguetes.
- Hay que explicarles el motivo del cambio, con lenguaje adecuado a su edad, explicando de manera sencilla que hay un motivo para que lleguen a comprenderlo.
- En una mudanza siempre hay estrés, pero hay que mostrar alegría e ilusión por el cambio, para que ellos se contagien de esta ilusión y no del estrés que tenemos por tener todo listo.
- Los niños pueden participar a la hora de guardar las cosas y ponerlas en cajas. Es un momento ideal para tomar conciencia de que hay que dejar juguetes y pertenencias atrás, explicarles que ellos van creciendo, y quizás hay juguetes que servirían para otros niños y niñas, primos o amigos, y que les pueden hacer más falta. Les podemos decir que en la nueva casa se llevarán aquellas cosas que más importancia tengan para ellos, y que nos ayudarán a decidir dónde ponerlos.
- Siempre y cuando sea posible, hay que dejar a los niños que participen en las decisiones de la nueva casa. Dónde poner los muebles, cómo decorar las paredes, qué colores escoger… Todas estas decisiones les harán sentir escuchados y les proporcionarán confianza y seguridad, además de la ilusión por estrenar un nuevo hogar, el cual también han ayudado a crear.
- Podemos explicarles a nuestros hijos todas las cosas buenas que nos vamos a encontrar en la nueva casa, siempre siendo realistas, y nombrando los aspectos positivos que encontraremos en el nuevo hogar.
- Procura mantener las rutinas que se seguían en la antigua casa, y volver a los horarios anteriores de desayuno, comida, hora del baño, hora del cuento… Los niños pequeños necesitan las rutinas para sentirse seguros y poder anticipar qué pasará, y en un nuevo hogar lo necesitarán todavía más.
- Ten paciencia y acompañales con mucha calma. La capacidad de adaptación de los seres humanos es sorprendente, y terminarán por aceptar los cambios. Si es con paciencia y naturalidad, lo aceptarán mucho mejor.
- Aprovecha este momento para deshacerte de todo aquello que no nos sirve o que no utilizamos, regala, dona o vende todo aquello que no necesitarás.
- Un cuento que hable de mudanzas, puede ayudarte mucho con el proceso, los pequeños se identifican con los personajes del libro y les ayuda a ver que hay muchas familias que pasan por lo mismo.
Acompañar a los niños en un proceso de mudanza
Sea cual fuere tu situación de mudanza, ya sea a un lugar cercano o al otro lado del mundo, toma en cuenta que es un cambio para la vida de toda la familia y que el proceso de adaptación será mucho más sencillos si entre todos los integrantes de la familia prevalece la comunicación y el acompañamiento.
#Acompañar a los niños en un proceso de mudanza #salud mental infantil en cdmx
https://www.tiktok.com/@miriamvega.psicologa
https://www.instagram.com/cuentosmiri/