TIPS PARA DOMAR EL ENOJO
Al igual que la alegría, tristeza y miedo, el enojo forma parte de nuestras emociones básicas, sin embargo, es una de las más fuertes si no sabemos cómo ocuparnos de ella a tiempo antes de que cause conductas no deseadas, palabras hirientes, gritos, golpes o más.
Conocer las causas de nuestros enojos puede evitarnos muchísimas dificultades para con nosotros mismo y con los que nos rodean, detectar la chispa del enojo permitirá resolver y manejar la emoción. No se trata de no enojarnos nunca, sino de domarlo para que no nos lastime o hiera a los que tenemos cerca.
En este artículo te compartiré algunos tips que te pueden servir a ti (madre, padre o cuidador) y también a tu peque para que ese enojo se vuelva nuestro aliado.
Antes de iniciar, recuerda que debes dar importancia a las cosas que son significativas para tu peque, aunque para ti no lo sean tanto. Guarda la calma, mantén un tono de voz suave, comprendelo, y siempre, siempre trátalo con respeto y cariño.
Utiliza estas herramientas cuando detectes que el enojo comienza:
- Este cuento te podrá servir para saber qué es el enojo, por que se produce, como nos hace sentir, etc.
- Hazle saber que estás ahí, aún y cuando esté enojado y cuando se sienta tranquilo, se puede acercar y lo recibirás con amor.
- No castigues la emoción, hablen acerca de lo que pasó. Jamás le digas que no lo quieres o amas cuando está enojado o que si se enoja no le darás o dejarás hacer algo.
- Otorga una consecuencia sólo si realizó alguna conducta inadecuada o lastimó a alguien. Cuando se haya calmado explicale la consecuencia de su conducta sin emplear la palabra castigo.
Con la práctica y el paso del tiempo, ayudarás a tu peque al autoconocimiento y a aprender de sus emociones, poco a poco serán capaces de identificar y nombrar lo que sienten, y por supuesto sabrán qué hacer con su emoción
Como conclusión, recuerda que enojarse es completamente normal, es sano y positivo, pues el enojo nos ayuda a enfrentar lo que nos parece injusto, la diferencia radica en que debemos aprender y enseñar a nuestros peques a expresar el enojo de manera asertiva sin que nos haga daño o hiera a los demás.