Psicóloga infantil en la Ciudad de México | TERAPIA DE JUEGO “La bandeja de arena”
Como Psicóloga infantil en la Ciudad de México me gusta mucho y coincido con la frase “La mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego”, palabras del filósofo danés Sören Kirkegaard en 1847, y es que en el juego los niños improvisan, describen y aprenden lo que pasa en el mundo real y en su mundo interno, lo cual es esencial para su sano desarrollo.
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Para los niños el juego es un asunto serio y a través de este, desarrolla habilidades cognitivas, físicas y sociales. A través de la seguridad del juego, los niños ensayan nuevas formas de ser y resolver conflictos.
El juego sirve como lenguaje, puesto que al vivenciar muchas cosas en su vida que todavía no pueden expresar en palabras, se usa el juego para formular y asimilar lo que experimentan ésto es algo a lo que le pongo mucha atención como Psicóloga infantil en la Ciudad de México. Aunque los niños de más edad tienen un mayor dominio del lenguaje, con frecuencia encuentran que es más seguro y sencillo expresarse mediante el juego, es mucho menos amenazador expresar el enojo haciendo que los juguetes se ataquen entre sí, golpear la arcilla o enterrar figuras en la arena.
Una actividad que permite esta libre expresión es la bandeja de arena, la arena es un medio maravilloso para trabajar con niños de diferentes edades. La pediatra y psicóloga infantil Margaret Lowenfeld elaboró está técnica en 1929, también conocida como “The World” por tratarse de construir un mundo dentro de un cajón de arena, en el libro “Play in Childhood” describe los beneficios del juego con arena.
Psicóloga infantil en la Ciudad de México | TERAPIA DE JUEGO “La bandeja de arena”
La bandeja de arena es una bandeja de 46 x 69 centímetros aproximadamente con 5 cm de alto, usada en conjunto con miniaturas o pequeños objetos representativos de la vida real, como personas, animales, vehículos, casas, árboles, rejas, muebles; lo que llamaba material “del mundo”. Cuando se trabaja con agua se presta para la demostración de una gran variedad de fantasías, como hacer túneles, paisajes de tierra y mar, enterrar, etc.
Al trabajar con la bandeja de arena se le pide a los niños que elijan los objetos que deseen para hacer una escena o un cuadro en la arena, en otras ocasiones la Psicóloga infantil en la Ciudad de México puede escoger los objetos para centrarlos en una situación específica.
La arena da una agradable sensación a los dedos y las manos, creando una experiencia táctil y kinestésica que la mayoría de los niños no utiliza regularmente, por lo que despierta mucho su interés, los niños pueden crear en la arena su propio mundo en miniatura y pueden decir muchas cosas a través de este medio sin necesidad de hablar, expresándose libremente.
El juego con arena es una herramienta que nos permite explorar el proceso de crecimiento al observar en los niños su madurez, inteligencia, imaginación y creatividad, organización cognitiva, orientación en la realidad, estilo, períodos de atención, destrezas en resolución de problemas, aptitudes de contacto, etc. y nos darán más detalles si los niños describen la escena, cuentan una historia o dicen lo que está sucediendo o sucederá ya sea a sus papás o a su Psicóloga infantil en la Ciudad de México.
Te invito a probar esta técnica de terapia de juego y a observar detenidamente a los niños, dado que esta actividad con frecuencia lleva a niveles inconscientes y es una manera única de ayudar a los niños a que expresen temores y fantasías que de otro modo son inalcanzables.
Para mayor información:
- Oaklander, Violeta. Ventanas a nuestros niños. 2001. Editorial Cuatro Vientos
- West, Janet. Terapia de juego centrada en el niño. 2000. Editorial Manual Moderno
- O’Connor, Kevin J.; Schaefer, Charles A. Manual de terapia de juego Vol 2. 1997. Editorial Manual Moderno