JUEGOS DE MESA
Miriam Vega
Psicóloga infantil
El juego es una actividad esencial en los niños y las niñas, que indirectamente los lleva a aprender sobre el mundo y las personas, sin perder su valor lúdico, de entretenimiento y diversión.
Está actividad, que a la vista puede ser muy sencilla, tiene su complejidad en la construcción de una persona como ser social y cultural, pues se realiza en espacios y tiempos determinados, por diversión, integrando muchos estados de ánimo, a veces implica tensión, incertidumbre, toma de decisiones (Arias et al. 2014)
Si bien el juego puede ser individual, en esta ocasión quiero hablarte sobre el juego en grupo, en específico sobre los juegos de mesa en general, que presentan a los niños y niñas situaciones determinadas con reglas establecidas y una meta que alcanzar.
En los juegos de mesa los niños y las niñas se integran a un pequeño grupo (los jugadores) además de poner en práctica habilidades sociales como la espera de turnos, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, entre otras más.
Algunos juegos de mesa como el dominó, el memorama, la lotería, serpientes y escaleras, dominó o el turista, en sus muy distintas versiones, son juegos que se practicaban ya desde la antigüedad.
En 1928, con John Von Neumann nació la teoría de los juegos, con la que comenzó el interés por el desarrollo de estrategias para convertir el juego en una herramienta de la lógica, de las matemáticas y el desarrollo de la inteligencia (García y Torrijos, 2002, p.18)
Sabemos que este tipo de juegos son utilizados en la escuela para favorecer el aprendizaje de diferentes materias o para fomentar la socialización, entonces por qué no integrar los juegos de mesa para fortalecer la convivencia sana en tu familia.
Mediante el juego, todos los integrantes de la familia pueden expresar y compartir emociones y pensamientos, adquirir conocimientos, mejorar la autoestima, establecer vínculos afectivos, crear espacios de cooperación o superar retos que, en definitiva, se transmitirán a nuestros diferentes círculos sociales.
Te sugiero comenzar armando una pequeña ludoteca en casa, puedes comenzar con algunos juegos de mesa sencillos de acuerdo con los gustos de tu familia, genera un espacio para que los peques acudan cuando lo crean conveniente o designa un tiempo, establezcan sus propias reglas, por ejemplo: cambiar cada semana quien decide el juego, todos participan, etc.
Este hábito de tener una tarde de juego, sin pantallas o dispositivos electrónicos, unirá más a tu familia, contribuyendo a mejorar la comunicación familiar y al aprendizaje de los peques.
¡¡¡¡Qué mejor forma de convivir en armonía y garantizar una infancia saludable a tus hijos que jugando, así que… a jugar!!!!
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Referencias consultadas:
- Arias, C., Buitrago, M., Camacho, Y., & Vanegas, Y. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48. Disponible en: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.7104
- “Juegos de mesa. Los más populares. Historia y reglas. Gretel García y Eduardo Torrijos. 2002. Editorial Quarzo
- Neuroeducación y juegos de mesa . Núria Guzmán Sanjaume. 2016. Consultado en: ttp://www.devir.es/wp-content/uploads/2020/03/Neuroeducaci%C3%B3n-y-juegos-de-mesa.pdf
Miriam Vega
JUEGOS DE MESA
Miriam Vega
“Jugar no es un descanso del aprendizaje. Es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Es la puerta al corazón del niño.”
JUEGOS DE MESA
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.