La Psicología Infantil en Redes Sociales
Taller: «La Psicología Infantil en Redes Sociales: ¿Cómo generar contenido de valor?»
Tras los efectos de la pandemia por COVID-19, las redes sociales han tenido un papel importante para encontrar respuestas y soluciones a diversas problemáticas emocionales.
Los niños, niñas y sus familias son público cultivo de plataformas como YouTube, Facebook y TikTok, sin embargo, el contenido encontrado en las redes sociales no siempre es el adecuado o apto para la población infantil, es por ello que, a través de mi experiencia profesional como psicoterapeuta infantil y derivado del confinamiento vivido por la pandemia, continué con mi práctica profesional contribuyendo a que más familias con niños y niñas en edades tempranas tengan fácil acceso a contenido de calidad.
En este taller se describe y demuestra el proceso para la generación de contenido de valor en redes sociales (YouTube y TikTok) para difundir y fomentar información relacionada con la salud mental en niños y niñas en edad preescolar.
La Psicología Infantil en Redes Sociales
El taller está dirigido a profesionales de la salud, que deseen ampliar su práctica para el fomento y difusión de la salud mental, el cuál se llevará a cabo el 20 de febrero de 2023 de 18:00 a 21:00 hrs (hora centro).
CIPI (Congreso de Psicoterapia Infantil) como espacio de colaboración, actualización, intercambio de conocimientos y experiencias sobre Ia psicología infantil, los invita a participar en este taller, con un precio especial de $250 y la promoción del 2×1 que CIPI trae para ti (paga uno y entran dos). Esta promoción tiene vigencia hasta el 16 de febrero de 2023.
Para más información o dudas, o realizar tu inscripción, envía un correo al: [email protected]
¡No te pierdas está oportunidad de actualizarse y aprender nuevas formas para la práctica profesional en psicología infantil.
Taller: «La Psicología Infantil en Redes Sociales:
¿Cómo generar contenido de valor?»
La Psicología Infantil en Redes Sociales
La psicología infantil en redes sociales es un tema de gran interés y preocupación en la actualidad. Cada vez son más los niños y jóvenes que utilizan estas plataformas digitales para interactuar con sus amigos y compartir contenidos. Sin embargo, el uso excesivo o inadecuado de las redes sociales puede tener efectos negativos en la salud mental y emocional de los menores.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que las redes sociales pueden ser una fuente de estrés y ansiedad para los niños. El constante bombardeo de información y la necesidad de mantenerse conectados con los demás puede generar una presión social que los niños no están preparados para manejar. Además, la exposición a contenidos inapropiados o violentos puede generar miedo y angustia en los menores.
Otro de los problemas asociados al uso de las redes sociales en la infancia es el acoso virtual o ciberbullying. Esta forma de violencia entre iguales puede tener graves consecuencias para la salud emocional y psicológica de los niños, y es importante que los padres y educadores estén atentos a los posibles signos de acoso.
Por otro lado, las redes sociales también pueden afectar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. El uso excesivo de estas plataformas puede interferir en la capacidad de atención y concentración de los menores, y limitar su capacidad para desarrollar habilidades sociales y emocionales en el mundo real.
Además, la sobreexposición a imágenes y contenidos idealizados puede generar en los niños una sensación de insuficiencia y baja autoestima. La comparación constante con otros niños y la presión por encajar en los estereotipos de belleza y popularidad pueden tener efectos negativos en la autoimagen y el desarrollo emocional de los menores.
Ante estos desafíos, es importante que los padres y educadores estén informados y capacitados para guiar a los niños en el uso responsable y seguro de las redes sociales. Es fundamental establecer límites claros en cuanto al tiempo de uso y supervisar la actividad en línea de los menores. También es importante fomentar la comunicación abierta y el diálogo con los niños, para que se sientan cómodos hablando sobre sus experiencias en línea y puedan recibir el apoyo y la orientación necesarios.
En cuanto a los propios niños, es importante que aprendan a utilizar las redes sociales de forma responsable y consciente. Esto implica respetar las normas de privacidad y seguridad, evitar compartir información personal con desconocidos, y pensar antes de publicar cualquier contenido en línea. También es fundamental enseñar a los niños a ser respetuosos y tolerantes en línea, y a denunciar cualquier situación de acoso o violencia que puedan presenciar.
En resumen, la psicología infantil en redes sociales es un tema de gran importancia en la actualidad. Las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para la comunicación y el intercambio de información entre los niños, pero también pueden generar problemas emocionales y psicológicos si no se utilizan de forma responsable y segura. Es fundamental que los padres, educadores y los propios niños estén informados y capacitados para navegar en el mundo digital de forma consciente y segura, y así proteger la salud emocional y psicológica de los menores.