CHARLA REGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS
El pasado 19 de septiembre participé en la charla sobre “Regulación emocional en niños y niñas”, como parte de las actividades previas al curso-taller de «Habilidades de Regulación Socioemocional en la Infancia y Adolescencia». Esta serie de charlas tiene el objetivo de difundir la importancia de los contenidos del curso-taller. ¿Qué es la regulación emocional? Para hablar de regulación emocional, antes debemos entender ¿qué es la educación emocional y por qué es importante para los niños y las niñas?. La educación emocional es un proceso de enseñanza-aprendizaje permanente y continuo que tiene su origen en la familia, quienes nos enseñan las habilidades básicas que nos ayudarán a enfrentarnos a situaciones sociales, problemáticas o crisis que se presentan a lo largo de la vida Los beneficios de la educación emocional son múltiples, desarrollan las competencias sociales y emocionales, mejoran actitudes hacia los demás, favoreciendo nuestra empatía, disminuyen los conflictos, mejoran el rendimiento académico, entre otros.Regulación emocional
En esta ocasión hablamos sobre técnicas y prácticas, que se abordarán en la unidad 4 del curso, para ayudar a los más pequeños a regular sus emociones, estás técnica están basadas en trabajar la tolerancia al malestar, proveer de estrategias de distracción emocional, distracción sensorial y/o enfocarse a pensamientos y alternativas de solución. Las técnicas de regulación emocional contribuyen para reconocer sentimientos, modificar la respuesta emocional centrándose en el pensamiento y en la solución, más que en la reacción emocional e impulsiva. La importancia de la regulación emocional radica en que nos permite tener el control de lo que sentimos, evitando que la emoción se desborde o nos sobrepase ante una situación específica, por ejemplo el miedo a un examen médico o ante un temblor. No saber cómo manejar nuestras emociones ante situaciones que se nos presentan puede hacernos actuar o responder de forma inesperada, creando un problema o conflicto. Te invito a ver la charla completa y te comparto el link donde podrás recibir información detallada respecto al Curso-Taller «Habilidades de Regulación Socioemocional en la Infancia y Adolescencia», dirigido a estudiantes o egresados de la carrera de Psicología, Pedagogía o Educación y /o Docentes que trabajen con grupos de niños, niñas o adolescentes.Para hablar de regulación emocional, antes debemos entender ¿qué es la educación emocional y por qué es importante para los niños y las niñas?.
Psicóloga Infantil Míriam Vega, Ciudad de Mexico.
Psicóloga Infantil Míriam Vega, Ciudad de México: La Ciudad de México es un lugar donde muchos niños crecen en la pobreza. Este es uno de los principales factores que inciden en la regulación emocional de los niños y niñas.
Míriam Vega, psicóloga infantil de la Ciudad de México, analiza la regulación emocional de los niños y niñas de esta ciudad. Ella explica que la pobreza es uno de los principales factores que afectan su regulación emocional.
En su opinión, es necesario dotar a los niños de recursos en sus habilidades sociales para que puedan desarrollar una mejor comprensión de sí mismos y de cómo gestionar sus emociones. Estos programas deben implementarse lo antes posible y también deben cubrir temas como la autoestima, la autoexpresión, el manejo de conflictos y las habilidades de comunicación.
Regulación emocional
Míriam Vega es psicóloga infantil y tiene mucha experiencia con niños. Ella ha estado trabajando con ellos por más de 20 años. Una de las cosas que le interesan es la regulación emocional. Míriam Vega dice que es importante que los niños aprendan a regular sus emociones porque les ayudará en el futuro. Ella dice: «Es muy importante que los niños aprendan a regular sus emociones porque les ayudará en el futuro». Los niños crecerán. Esto significa que necesitan aprender a regular sus emociones. “Es muy importante que los niños aprendan a regular sus emociones porque les ayudará en el futuro” Por lo tanto, es importante que los niños aprendan la regulación emocional para que puedan crecer y tener éxito más adelante en la vida.
El estudio de la regulación emocional en niños y niñas no es nuevo. Sin embargo, lo nuevo son los instrumentos que se utilizan para medirlo. Míriam Vega, psicóloga infantil de Ciudad de México, ha informado sobre los hallazgos realizados con cuatro instrumentos para medir la regulación emocional en niños y niñas.
Vega encontró que los padres eran más propensos a usar medidas punitivas cuando sus hijos mostraban emociones como rabia o tristeza cuando estaban frustrados. Los niños enfrentaron castigos más severos que las niñas por expresar emociones, especialmente si su expresión no se consideraba «apropiada» para su género.
El estudio destaca que es importante que los padres entiendan que el castigo no ayuda a los niños a regular sus emociones y luego decide qué tipo de métodos disciplinarios serían más apropiados para los niños con base en los comentarios de investigadores que se especializan en el tema.
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